top of page
Buscar
Foto del escritorWIN

Todo lo que debes saber sobre el huevo

A lo largo de nuestras vidas hemos escuchado un sinfín de mitos e ideas asociadas a este producto alimenticio.


Se ha mostrado como un producto de gran vitalidad en algunas películas donde hasta se consumía crudo, en grandes cantidades y dentro de licuados, actualmente tomo la popularidad de consumirse sin yema ya que se consideraba alta en grasa saturada y colesterol, lo cual era causante de enfermedades cardíacas, pero antes de satanizarlo conozcamos un poco más de él.





El huevo es un elemento de la canasta básica, un insumo empleado en la culinaria nacional desde tiempos virreinales que es rico en proteina de alto valor biológico con 9 aminoácidos esenciales y vitaminas liposolubles por lo cual se considera un alimento funcional.


La proteína predomina en la clara principalmente es la albumina en forma de ovoalbumina que tiene como funciones principales promover la producción de colágeno, reparación y el fortalecimiento de músculos y huesos, pero especialmente tiene la importancia de estabilizar niveles de leucina que actúa regulando el metabolismo, e interviene en los procesos de estabilización de glucosa, favoreciendo el metabolismo de los hidratos de carbono.


La yema contiene proteina en mucho menor proporción y si tiene colesterol, sin embargo, los valores sanguíneos no son consecuencia directa del consumo de un alimento y si por el consumo excesivo de grasas saturadas por lo que si el huevo se prepara frito sí puede aumentar los niveles de colesterol en sangre.


También es rica en vitaminas liposolubles (A,D,E) y pigmentos naturales como la luteína y la zeaxantina, necesarias para la vista porque contribuyen a regenerar las células del ojo, por lo que ayudan a disminuir el riesgo de cataratas y la degeneración macular.


La peor forma de consumir huevo es crudo ya que puedes tener una intoxicación por salmonella y no asimilas nutrimentos debido a que en su composición se encuentra una antitripsina llamada avidina la cual se une con gran afinidad a la biotina impidiendo su asimilación. La única forma de eliminarla es con calor por lo cual es muy importante el consumo de huevo cocido.



52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page